(¿) Filosofía Latinoamericana (?)

Se preguntarán los lectores por qué la presencia de los signos de interrogación, no tan sutilmente colocados entre paréntesis, en el título. La respuesta es que, si bien mucho se habla de filosofía latinoamericana, la existencia de la misma es, en sí, un problema filosófico. Quizá, habría que añadir, el primero al que se enfrentan los pensadores que defienden su existencia.

La razón de dicho debate—si existe o no existe—hay que buscarla en una pregunta de mayor rango: ¿existen las filosofías nacionales o regionales? ¿O solo existe una única filosofía, que no se determina por el lugar de procedencia del filósofo?

Así—según hemos visto en el curso del cual este blog es bitácora— se dan tres posturas fundamentales sobre la existencia de filosofías nacionales o regionales:
            (a) una postura universalista, que precisamente señala la universalidad de la filosofía, la cual no está determinada por ningún contexto regional de origen—se señala que es tan absurdo hablar de una filosofía latinoamericana o española o francesa como hablar de una matemática china o de una química árabe.
            (b) una postura nacionalista, que señala la total influencia del lugar de origen en la forma de pensar del filósofo, a través de la injerencia de un "espíritu nacional" propio de la idiosincrasia de su pueblo.
            (c) una postura intermedia o perspectivística/circunstancialista que acepta que la filosofía presenta problemas y respuestas universales, pero que la expresión de estos por parte del filósofo se ve influenciada por su "mundo vital", su contexto cultural, social, y por ende, nacional-regional. Esta influencia es relativa, no absoluta y determinadora.

Por tanto, siguiendo la tesis de que es lícito hablar de una filosofía latinoamericana—yo personalmente me inclino hacia una comprensión desde la postura intermedia—, cabe hacerse otras preguntas: ¿desde dónde se inicia esta? ¿Es posible señalar etapas, períodos, en su desarrollo?

Esto lo dejaremos para otra entrada.

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