Bosquejo de ensayo argumentativo

[La presente entrada es un trabajo del curso del cual este blog es bitácora].

Título
Filosofía latinoamericana: ¿realidad, meta o utopía?

Seminarista
Juan Luis Calvo Lara

Introducción
Al contemplar el horizonte cultural de nuestros pueblos a lo largo de estos dos siglos de independencia, los intelectuales latinoamericanos han reflexionado muy a menudo sobre la identidad, los rasgos, las cualidades y las características de nuestros pueblos. Casi desde sus inicios, una de las grandes preguntas formuladas fue sobre la posibilidad de existencia de una filosofía latinoamericana, entendida no tanto como una filosofía en América Latina, sino como una surgida de ella, de sus contextos, con sus aportes y derroteros propios. Esta pregunta ha sido respondida con multitud de enfoques diferentes: ya como una realidad patente, ya como una meta a la cual se tiende, ya como una utopía caracterizada por una mala comprensión ya de la disciplina, ya de la propia idiosincrasia. Pero, ¿cuál de estas descripciones es la que más se ajusta a los hechos?

Temas que se tratarán
Ø  La filosofía latinoamericana como realidad y meta: construcción en la historia.
Ø  Universalismo y regionalismo-filosofía de la liberación.
Ø  Realidad y continuidad.

Tesis
La filosofía latinoamericana, desde el punto en que un pensador latinoamericano se pregunta sobre su existencia y características, existe, siendo engendrada simultáneamente por esa pregunta. Esta filosofía debe tomar conciencia de que no entra ni debería entrar en discontinuidad con la herencia filosófica recibida de Europa y de los pueblos precolombinos, o en aislamiento con respecto a las influencias contemporáneas a su desarrollo; antes bien, se debe posicionar con claridad identitaria más que buscando afirmarse con base en contraposiciones.

Desarrollo

            Argumento 1: La mayoría de los autores consideran que la filosofía latinoamericana se encuentra aun en un proceso de construcción para poder considerarse propiamente como tal.
                        Oración temática(opinión): La filosofía latinoamericana se ha revelado más como un proceso, que como una realidad ya dada.
                        Razón 1: Autores como Carlos Arturo López, Horacio Cerutti y Augusto Salazar Bondy coinciden en la premisa básica de la construcción paulatina, pero con matices propios.
                        Razón 2: Puede observarse que, si bien hunde sus raíces tanto en la época precolombina como en las corrientes europeas previos a la Colonia, la realidad histórica latinoamericana con sus rasgos propios—entre los que resalta el mestizaje cultural— es aún lo suficientemente reciente para considerar la aparición de una filosofía propia como aún en sus inicios.
                        Razón 3: En su análisis del debate sobre el tema en estudio Augusto Salazar Bondy reseña un general reconocimiento de la ausencia de aportes de auténtico impacto fruto de filósofos latinoamericanos.

            Argumento 2: En los últimos años se ha generado una visualización de la filosofía latinoamericana tal, que ha devenido en muchos casos en regionalismos de tal índole que opacan los aportes realizados al rodearlos con un discurso más ideológico que filosófico.
                        Oración temática(opinión): La filosofía latinoamericana generalmente se identifica con interpretaciones ideológicas de dudosa validez y mucha agresividad.
                        Razón 1: Cerutti señala la influencia del libro ¿Existe una filosofía de Nuestra América? como polémica, sugerente y muy provocativa, y la identifica con un hito introductor de un giro en la forma de filosofar en Latinoamérica.
                        Razón 2: La propuesta de Salazar Bondy en dicho libro, y las posteriores elaboradas desde la filosofía de la liberación, han intentado construir la filosofía latinoamericana desde un proceso crítico-destructivo de los movimientos que consideran opresores y subyugantes.
                        Razón 3: Hoy en día, la noción generalizada que se tiene de la filosofía latinoamericana se reduce a la consideración de dichos movimientos; dicha noción es generalmente despectiva y descalificadora.

            Argumento 3: La filosofía latinoamericana existe a causa de la misma pregunta, desde los pensadores latinoamericanos, por su existencia y sus características; y debe reconocerse como un corpus extenso, que abarca diferentes corrientes y que posee múltiples influencias de las que bebe y con las que se relaciona.
                        Oración temática(opinión): La filosofía latinoamericana es real y viva, aunque aún no se ha dado plena cuenta de ello.
                        Razón 1: La misma pregunta desde los pensadores latinoamericanos por las cualidades y características que debería tener una filosofía propia de la región crea un campo de reflexión propio que, al articularse con el cuidado que han mostrado dichos pensadores, ya tiene valor filosófico propio. La pregunta por el hecho, en síntesis, engendra el hecho.
                        Razón 2: La misma diversidad de posturas con respecto a dicha respuesta permite ver que el contenido de la filosofía latinoamericana es plural, y por ende no debería reducirse a solo una expresión "oficial", en detrimento de las otras expresiones igualmente válidas.
                        Razón 3: Para que la filosofía latinoamericana—o cualquier filosofía regional— se desarrolle de forma sana, no puede ignorar ni sus raíces en ambas direcciones del mestizaje cultural, ni las influencias que recibe y con las que entra en diálogo a lo largo de sus desarrollos.

Conclusión
La filosofía latinoamericana es una realidad mucho más compleja y viva de lo que estamos acostumbrados a considerar, y que para poder mostrarse como válida y madura, no puede encerrarse en sí misma, ni contextualmente, ni cronológicamente, como si fuera una singularidad del pensamiento humano, una mónada leibniziana que subsiste por sí misma y en sí misma, sin contacto con el resto de la realidad.

Bibliografía consultada

Cerutti Guldberg, H. (s.f.) Historia de las ideas filosóficas latinoamericanas. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/research/historia-de-las-ideas-filosficas-latinoamericanas-0/00979288-82b2-11df-acc7-002185ce6064.pdf
López, C. A. (2012) Normalización de la filosofía y filosofía latinoamericana en Colombia: Vivencia de un proceso. Universitas Philosophica, 58, 29, 309-327. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/download/10850/8936

Comentarios

  1. No se identifica claramente cuál es su tesis personal. Es necesario definir una posición propia y argumentar sobre ella. Los autores son para ayudar a sostener o a debatir la propia tesis.

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