Bosquejo de ensayo argumentativo
[La presente entrada es un trabajo del curso del cual este blog es bitácora].
Título
Filosofía
latinoamericana: ¿realidad, meta o utopía?
Seminarista
Juan Luis Calvo Lara
Introducción
Al contemplar el horizonte cultural de nuestros pueblos a
lo largo de estos dos siglos de independencia, los intelectuales
latinoamericanos han reflexionado muy a menudo sobre la identidad, los rasgos,
las cualidades y las características de nuestros pueblos. Casi desde sus
inicios, una de las grandes preguntas formuladas fue sobre la posibilidad de
existencia de una filosofía latinoamericana, entendida no tanto como una
filosofía en América Latina, sino como una surgida de ella, de sus contextos, con sus aportes y derroteros propios. Esta
pregunta ha sido respondida con multitud de enfoques diferentes: ya como una
realidad patente, ya como una meta a la cual se tiende, ya como una utopía
caracterizada por una mala comprensión ya de la disciplina, ya de la propia
idiosincrasia. Pero, ¿cuál de estas descripciones es la que más se ajusta a los
hechos?
Temas que se
tratarán
Ø La
filosofía latinoamericana como realidad y meta: construcción en la historia.
Ø Universalismo
y regionalismo-filosofía de la liberación.
Ø Realidad
y continuidad.
Tesis
La filosofía latinoamericana, desde el punto en que un
pensador latinoamericano se pregunta sobre su existencia y características,
existe, siendo engendrada simultáneamente por esa pregunta. Esta filosofía debe
tomar conciencia de que no entra ni debería entrar en discontinuidad con la
herencia filosófica recibida de Europa y de los pueblos precolombinos, o en
aislamiento con respecto a las influencias contemporáneas a su desarrollo;
antes bien, se debe posicionar con claridad identitaria más que buscando
afirmarse con base en contraposiciones.
Desarrollo
Argumento
1: La mayoría de los autores consideran que la filosofía
latinoamericana se encuentra aun en un proceso de construcción para poder
considerarse propiamente como tal.
Oración
temática(opinión): La filosofía latinoamericana se ha revelado más como
un proceso, que como una realidad ya dada.
Razón
1: Autores como Carlos Arturo López, Horacio Cerutti y Augusto Salazar
Bondy coinciden en la premisa básica de la construcción paulatina, pero con
matices propios.
Razón
2: Puede observarse que, si bien hunde sus raíces tanto en la época
precolombina como en las corrientes europeas previos a la Colonia, la realidad
histórica latinoamericana con sus rasgos propios—entre los que resalta el
mestizaje cultural— es aún lo suficientemente reciente para considerar la
aparición de una filosofía propia como aún en sus inicios.
Razón 3: En su análisis del debate
sobre el tema en estudio Augusto Salazar Bondy reseña un general reconocimiento
de la ausencia de aportes de auténtico impacto fruto de filósofos
latinoamericanos.
Argumento
2: En los últimos años se ha generado una visualización de la filosofía
latinoamericana tal, que ha devenido en muchos casos en regionalismos de tal
índole que opacan los aportes realizados al rodearlos con un discurso más
ideológico que filosófico.
Oración
temática(opinión): La filosofía latinoamericana generalmente se
identifica con interpretaciones ideológicas de dudosa validez y mucha
agresividad.
Razón
1: Cerutti señala la influencia del libro ¿Existe una filosofía de Nuestra América? como polémica, sugerente
y muy provocativa, y la identifica con un hito introductor de un giro en la
forma de filosofar en Latinoamérica.
Razón
2: La propuesta de Salazar Bondy en dicho libro, y las posteriores
elaboradas desde la filosofía de la liberación, han intentado construir la
filosofía latinoamericana desde un proceso crítico-destructivo de los
movimientos que consideran opresores y subyugantes.
Razón
3: Hoy en día, la noción generalizada que se tiene de la filosofía
latinoamericana se reduce a la consideración de dichos movimientos; dicha
noción es generalmente despectiva y descalificadora.
Argumento
3: La filosofía latinoamericana existe a causa de la misma pregunta,
desde los pensadores latinoamericanos, por su existencia y sus características;
y debe reconocerse como un corpus
extenso, que abarca diferentes corrientes y que posee múltiples influencias de
las que bebe y con las que se relaciona.
Oración
temática(opinión): La filosofía latinoamericana es real y viva, aunque
aún no se ha dado plena cuenta de ello.
Razón
1: La misma pregunta desde los pensadores latinoamericanos por las
cualidades y características que debería tener una filosofía propia de la
región crea un campo de reflexión propio que, al articularse con el cuidado que
han mostrado dichos pensadores, ya tiene valor filosófico propio. La pregunta
por el hecho, en síntesis, engendra el hecho.
Razón
2: La misma diversidad de posturas con respecto a dicha respuesta
permite ver que el contenido de la filosofía latinoamericana es plural, y por
ende no debería reducirse a solo una expresión "oficial", en
detrimento de las otras expresiones igualmente válidas.
Razón
3: Para que la filosofía latinoamericana—o cualquier filosofía
regional— se desarrolle de forma sana, no puede ignorar ni sus raíces en ambas direcciones del mestizaje
cultural, ni las influencias que recibe y con las que entra en diálogo a lo
largo de sus desarrollos.
Conclusión
La filosofía latinoamericana es una realidad mucho más
compleja y viva de lo que estamos acostumbrados a considerar, y que para poder
mostrarse como válida y madura, no puede encerrarse en sí misma, ni
contextualmente, ni cronológicamente, como si fuera una singularidad del
pensamiento humano, una mónada leibniziana que subsiste por sí misma y en sí
misma, sin contacto con el resto de la realidad.
Bibliografía
consultada
Cerutti Guldberg, H. (s.f.) Historia de las ideas filosóficas
latinoamericanas. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/research/historia-de-las-ideas-filosficas-latinoamericanas-0/00979288-82b2-11df-acc7-002185ce6064.pdf
López, C.
A. (2012) Normalización de la filosofía y filosofía latinoamericana en
Colombia: Vivencia de un proceso. Universitas
Philosophica, 58, 29, 309-327. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/download/10850/8936
Salazar Bondy, A. (s.f.). ¿Existe una filosofía de Nuestra América? Recuperado
de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38190718/bondy.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1503588323&Signature=sq3UqrIF8MaAGU4MOYd7Fe61M9U%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DLA_FILOSOFA_AMERICANA_COMO_FILOSOFA_SIN.pdf
No se identifica claramente cuál es su tesis personal. Es necesario definir una posición propia y argumentar sobre ella. Los autores son para ayudar a sostener o a debatir la propia tesis.
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