Tomismo y Escotismo
Siendo ambas corrientes originadas en la parte final de
la Edad Media, el tomismo y el escotismo entraron en relación y controversia
muchas veces en la época anterior al Encuentro, así como durante él. Mientras
que el tomismo seguía las líneas generales del pensamiento de santo Tomás de
Aquino, dominico, el escotismo se fundaba en las doctrinas filosóficas del
beato Juan Duns Escoto, franciscano.
La polémica entre ambas corrientes no puede tratarse a la
ligera, por encima. No se trata de un caso típico de agustinismo contra
aristotelismo, como muchas veces se ha querido indicar; en palabras de José
Ferrater Mora "ni el aristotelismo está ausente de Duns Escoto ni el
agustinismo lo está de Santo Tomás." Las posturas fundamentales que hacen
que ambas corrientes entren en conflicto son las siguientes:
Tomismo
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Escotismo
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1. Para santo Tomás, el ser se predica de forma
análoga: el ser de las criaturas es diferente en parte y semejante en parte
al Ser supremo de Dios, que subsiste por sí mismo.
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1. Para el beato Duns Escoto, el ser se predica de
forma unívoca, pues si las criaturas no poseyéramos el mismo ser de Dios, no
podríamos conocerlo. Se recurre a una definición especial de univocidad en la
cual no entra a consideración la creación.
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2. El Aquinate planteaba que la filosofía y la teología
estudian la misma realidad desde dos perspectivas distintas, no opuestas,
sino complementarias.
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2. Para Escoto, el filósofo, al pensar solo en el marco
de la naturaleza considerada en sí misma, se encierra en un naturalismo que
excluye de sus planteamientos el momento de la libertad y de la gracia.
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3. Para el Doctor Angélico, los seres se distinguen
según el modo general de ser(las propiedades trascendentales del ser) y el
modo especial de ser(las categorías). Sigue, matizándola, una doctrina de
Avicena.
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3. Para el Doctor Sutil, los seres se dividen entre el
ser infinito y el ser finito, lo cual deriva de su concepción de Dios.
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4. El Aquinate distingue en el conocimiento humano la
filosofía(que incluía en su época las llamadas filosofías naturales, hoy
ciencias) y la teología. La filosofía puede estudiar desde su método a Dios y
alcanzar la verdad; estas conclusiones no entrarían en contradicción con la
teología.
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4. Escoto divide el conocimiento humano en la ciencia
de los entes creados(filosofía o física); la del ente en su acepción
generalísma(metafísica u ontología, que incluye el estudio del ente supremo o
ser infinito); la que trata de Dios como ser infinito y ente supremo, pero
revelado(teología sobrenatural, que llama theologia
nostra); y la ciencia de los bienaventurados, que considera a Dios como y
en cuanto Dios, viéndolo más allá del ser. Esta es la ciencia suprema.
Se provoca así una distancia insalvable entre filosofía
y teología sobrenatural. En palabras de Saranyana: "La dicotomía entre
el “Dios de los filósofos” y el “Dios de la fe” estaba servida tres siglos
antes de que Blas Pascal la formulara ingeniosamente."
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Referencias
Ferrater Mora, J. (1964). Diccionario de Filosofía.
Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana. p. 552.
Saranyana, J. (2007). La Filosofía Medieval. Navarra,
España: Eunsa. pp. 347-358
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