Tomismo y Escotismo

Siendo ambas corrientes originadas en la parte final de la Edad Media, el tomismo y el escotismo entraron en relación y controversia muchas veces en la época anterior al Encuentro, así como durante él. Mientras que el tomismo seguía las líneas generales del pensamiento de santo Tomás de Aquino, dominico, el escotismo se fundaba en las doctrinas filosóficas del beato Juan Duns Escoto, franciscano.

La polémica entre ambas corrientes no puede tratarse a la ligera, por encima. No se trata de un caso típico de agustinismo contra aristotelismo, como muchas veces se ha querido indicar; en palabras de José Ferrater Mora "ni el aristotelismo está ausente de Duns Escoto ni el agustinismo lo está de Santo Tomás." Las posturas fundamentales que hacen que ambas corrientes entren en conflicto son las siguientes:

Tomismo

Escotismo

1. Para santo Tomás, el ser se predica de forma análoga: el ser de las criaturas es diferente en parte y semejante en parte al Ser supremo de Dios, que subsiste por sí mismo.
1. Para el beato Duns Escoto, el ser se predica de forma unívoca, pues si las criaturas no poseyéramos el mismo ser de Dios, no podríamos conocerlo. Se recurre a una definición especial de univocidad en la cual no entra a consideración la creación.
2. El Aquinate planteaba que la filosofía y la teología estudian la misma realidad desde dos perspectivas distintas, no opuestas, sino complementarias.
2. Para Escoto, el filósofo, al pensar solo en el marco de la naturaleza considerada en sí misma, se encierra en un naturalismo que excluye de sus planteamientos el momento de la libertad y de la gracia.
3. Para el Doctor Angélico, los seres se distinguen según el modo general de ser(las propiedades trascendentales del ser) y el modo especial de ser(las categorías). Sigue, matizándola, una doctrina de Avicena.
3. Para el Doctor Sutil, los seres se dividen entre el ser infinito y el ser finito, lo cual deriva de su concepción de Dios.
4. El Aquinate distingue en el conocimiento humano la filosofía(que incluía en su época las llamadas filosofías naturales, hoy ciencias) y la teología. La filosofía puede estudiar desde su método a Dios y alcanzar la verdad; estas conclusiones no entrarían en contradicción con la teología.
4. Escoto divide el conocimiento humano en la ciencia de los entes creados(filosofía o física); la del ente en su acepción generalísma(metafísica u ontología, que incluye el estudio del ente supremo o ser infinito); la que trata de Dios como ser infinito y ente supremo, pero revelado(teología sobrenatural, que llama theologia nostra); y la ciencia de los bienaventurados, que considera a Dios como y en cuanto Dios, viéndolo más allá del ser. Esta es la ciencia suprema.
Se provoca así una distancia insalvable entre filosofía y teología sobrenatural. En palabras de Saranyana: "La dicotomía entre el “Dios de los filósofos” y el “Dios de la fe” estaba servida tres siglos antes de que Blas Pascal la formulara ingeniosamente."

Referencias
Ferrater Mora, J. (1964). Diccionario de Filosofía. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana. p. 552.

Saranyana, J. (2007). La Filosofía Medieval. Navarra, España: Eunsa. pp. 347-358

Comentarios

Entradas populares de este blog

La creación del hombre: fragmento del "Memorial de Sololá"

La Carta de Jamaica: ideas principales

Una guerra maya: fragmento del "Memorial de Sololá"