Eco de clase (31 octubre 2017)
Hoy una pregunta recorrió la lección: ¿Anticipó el pensamiento filosófico el proceso de
independencia, o fueron las condiciones políticas las que condicionaron un
pensamiento emancipador posterior? Vimos, en efecto, las diferentes tendencias y corrientes de pensamiento que se dieron en la época del Encuentro, y que fueron parte de la leña con la que se prendió el fuego independentista.
Primeramente, distinguimos varias doctrinas presentes, como:
- Absolutismo: Despotismo ilustrado de Carlos III, sin embargo, regnum non est regis, sed communitatis.
- Democracia: defendida por los jesuitas(por eso su expulsión).
- Populismo: toma fuerza durante la guerra contra Napoleón; asumida por los criollos, al estilo de Fuenteovejuna. Es más elitista, y casi anárquico.
- Liberalismo: de inspiración francesa y norteamericana.
Y que llevan a la aparición de dos corrientes:
- Defensa de la dominación española. Vigencia del absolutismo sacro(veneración por los reyes y por el clero); vigencia del despotismo ilustrado(todo para el pueblo pero sin el pueblo; el poder no viene de Dios, sino del dominio de familias reales).
- Tendencia independentista: Vigencia del liberalismo democrático(influjo del enciclopedismo; puntos clave: Caracas—Miranda y Bolívar—; Santa Fe de Bogotá y Quito—Nariño y Espejo—; Río de la Plata—Belgrano y Moreno—); vigencia del populismo hispánico(influjo de la escuela de Salamanca; independencia de los Cabildos).
Posteriormente, comenzamos a ver el pensamiento de Simón Bolívar, que ampliaremos más adelante con un post sobre la Carta de Jamaica. A continuación, un vídeo con su biografía:
Link del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=9UknPh--wTw
Comentarios
Publicar un comentario