Eco de clase (26 setiembre 2017)


En la clase de hoy vimos sobre el pensamiento filosófico maya e inca. Particularmente al acercarnos a estas culturas me ha llamado la atención el papel tan importante de la mitología en la comprensión de su pensamiento.

Hoy en día la palabra "mito" tiene una connotación negativa, entendiendo que se refieren a algo falso, una fábula, una mentira, algo que no es verdad. Pero en la historia del pensamiento, el mito no es eso. La palabra griega original, μύθος, "mýthos", significa simplemente "relato", y ya Platón usó mitos de elaboración propia, es decir, sin origen religioso-cultual, como una forma de transmitir sus ideas, digamos, como mediante parábolas.

El mito es en realidad una forma de narración(originalmente asociada a lo religioso-cultual, como se dijo arriba) que lo que busca es transmitir una idea, un contenido, de una forma que permita la fácil asimilación. Como comenta Rodríguez de la Peña con relación al legendarium de Tolkien(es decir, una creación literaria que consiste en la formulación de un mito, según el género creado por este autor, el de la mitopoiesis): "El poder de una leyenda está en ser verdadera (verdades metafísicas) y no en estar basada en hechos reales y concretos."[1]

El mito, pues, en las culturas mesoamericanas(y en realidad en toda cultura humana) es una forma de transmisión de la verdad, no una forma de ocultarla. La oposición mito-verdad, y la sinonimia mítico-falso son torsiones del sentido del término, y en el fondo quizá acercamientos viciados de un cierto anacronismo positivista. En el caso específico de los mayas, pero también en otras culturas de nuestra América(como es el caso de los pueblos amerindios costarricenses) para comprender su pensamiento, qué creen de los dioses(lo "numinoso" de Eliade), del mundo y del hombre, es necesario adentrarse en sus creencias, en sus relatos.

La relación entre los dioses y los hombres está dada por la creación de éstos mediante la donación de sangre de aquellos: la antropología y la teología están íntimamente ligadas para los mayas. Los dioses son los que sostienen y ordenan el mundo: su teología y su cosmología también se concatenan. Los dioses han de ser fortalecidos o agasajados con la sangre que ha sido su don, para garantizar el orden del cosmos: el sacrificio cruento adquiere así una pesada base filosófica, como ya lo analizamos con relación a los aztecas en la entrada anterior.

A menudo se ha criticado que una visión negacionista de la existencia de la filosofía latinoamericana está fundamentada en la asociación exclusiva del filosofar con el método y la expresión propios de la Europa clásica y medieval. Si ya autores europeos como Nietzsche y Sartre atacaron esta forma tan "cuadrada" de entender la filosofía(y por eso el último utilizaba como canal la literatura y el teatro), ¿cuánto más no podemos decir que esto es una visión reduccionista al contemplarla desde la mirada de los pueblos amerindios, con su riqueza de pensamiento válida, aunque expresada con poesías y mitos, y no con tratados y ensayos!

¿Qué es filosofía? ¿La forma o el contenido?

Referencia
[1] Rodríguez de la Peña, A. (2005). Un experto avala la dimensión cristiana de Tolkien y 'El Señor de los Anillos'.  Solidaridad.net. Recuperado de http://www.solidaridad.net/solidaridadnet/noticia/3060/un-experto-avala-la-dimension-cristiana-de-tolkien-y-8216-el-senor-de-los-anillos-8217-Gramsci

Comentarios

Entradas populares de este blog

La creación del hombre: fragmento del "Memorial de Sololá"

Una guerra maya: fragmento del "Memorial de Sololá"

La Carta de Jamaica: ideas principales