Eco de clase (7 noviembre 2017)
Corrientes e
influencias filosóficas
Filosofía del
sentido común
Hay un sentido común en el ser humano que garantiza por
la vía de la evidencia las verdades teóricas y prácticas más fundamentales de la lógica,
la moral y de la religión, y que por tanto, supera todo escepticismo, Expositor:
José Joaquín Mora(1783-1864), español, quizá influido por Bergson; profesor de
lógica, se trasladó a Chile y fundó el Liceo de Chile. La filosofía del sentido
común toma en gran valor la intuición, producida por la síntesis de
conocimientos previos significativos. Lo que genera el pensamiento en la
existencia de una situación que enfrentar. Cambia la forma de argumentación: se
da un giro del método deductivo al inductivo. Ya el pensamiento no se origina
con silogismos, sino como respuesta a una circunstancia particular. Esto
lastimosamente también generó un cierto distanciamiento entre Iglesia y
sociedad; en particular, en cuanto al contacto entre los clérigos y los demás intelectuales
de la época.
Sensismo y
sensualismo
La explicación de la conciencia del mundo externo reside
en la combinación de un mov. voluntario y de una resistencia sensorial. "Es
la facultad de querer, unida a la de movernos y a la de sentir, a lo que
debemos el conocimiento del mundo externo y la certidumbre de la realidad de
nuestra existencia"(Larroyo). Lo esencial del conocimiento está en el
sentimiento, no en la razón. Lo que me provoca sentimientos(buenos o malos) es
lo real. El alma es la fuente de los conceptos; el origen de las ideas se halla
en hechos fisiológicos: nuestros conocimientos provienen de nuestras
sensaciones. Exponentes: Larroyo, Juan Crisóstomo Lafinur, Manuel Fernández. El
sentimiento es el criterio de verdad.
Enciclopedismo
Sirve para fundamentar el liberalismo político, enemigo
de todas las instituciones, apoyados en la grandeza de la humanidad. La reforma
intelectual debe traer necesariamente la reforma material. Algunos exponentes:
José Joaquín Olmedo y Vicente Rocafuerte(Ecuador), Camilo Henríquez(Chile),
Ignacio Ramírez y Melchor Ocampo(México), Vicente Fidel López y Adolfo Alsina(Argentina).
Idealismo
De origen alemán; influencia de Hegel y Schopenhauer.
Eclecticismo
Intento filosófico de superar las limitaciones de las
diferentes escuelas filosóficas construyendo un sistema que recoja los aciertos
de todas. Se apoya en el espiritualismo y el idealismo; método especulativo de
la experiencia interna(Platón, Kant, Schelingm Hegel, Krause). Tiene tres ideas
fundamentales:
-Lo infinito(Dios), lo finito(mundo) y la relación entre
ambos.
-Partidarios de cierto panenteísmo(todo está en Dios).
-Entienden la historia como el desarrollo progresivo del
espíritu: desenvolvimiento de las ideas.
-La materia, desprovista de fuerza, es pura abstracción.
-Todo sistema filosófico solo representa una parte de la
verdad.
Krausismo
El krausismo es una doctrina filosófica idealista
originada por Karl Christian Friedrich Krause en el siglo XIX, y que pretendía ser
la auténtica continuación del kantismo frente a las elaboraciones de Fichte,
Schelling y Hegel, consideradas por Krause como falsas. Para su postulador, el
pensar sucede de dos maneras, primero subjetiva o analíticamente, y luego
objetiva o sintéticamente. El punto de partida analítico se da al examinar los
llamados procesos subjetivos, es decir, aquellos que son propios del sujeto
cognoscente en cuanto tal, y en los cuales se produce la objetivación, o
transformación de los dado en objeto del conocimiento. Como la objetivación
requiere un ente objetivante, Krause llega a proponer como tal un proto-yo(Ur-Ich), que se convierte en la unidad
última de todo lo subjetivo, pero que no se logra sustentar a sí mismo, pues
estando compuesto por cuerpo e intelecto, las esencias finitas de dichos
componentes forman parte respectivamente de la Naturaleza y del Espíritu; la
fundamentación de estas esencias estará en el Wesen, un ser esencial infinito, capaz de abarcar aun los elementos
diversos y contrarios: ese Wesen es
Dios, lo Absoluto. Sin embargo, Krause rechazaba la etiqueta de panteísta: se
consideraba panenteísta, es decir, que indica que todas las cosas están en
Dios, mas no son Dios.
El krausismo logró un gran éxito en España, de la mano de
Julián Sanz del Río(1814-1869), entrando en polémica con el movimiento llamado
neocatólico; pronto dejó el krausismo de ser solo filosófico, convirtiéndose en
un movimiento de renovación espiritual y educativa. Los pensadores krausistas
no descuidaron lo teórico, pero se dedicaron a plasmar en la realidad las
consecuencias prácticas de su doctrina, particularmente en el Derecho y la
educación.[1]
[1] Ferrater Mora, J. (1964).
Kant. En Diccionario de Filosofía.
Volumen 1. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana.
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